miércoles, 17 de mayo de 2017

Se realizan los cambios necesarios para resolver los actos públicos de auxiliares


El área de Personal del Consejo Escolar de Moreno, es la que se encarga de los Actos Públicos de Auxiliares Escolares, actividad que estuvo en el centro de la escena durante el presente año, dado que desde que se iniciaron las clases no se han llevado a cabo los actos para el nombramiento del personal auxiliar para cubrir las vacantes de esos puestos de trabajo en las escuelas de Moreno.


Todo el proceso de inscripción de auxiliares, hasta la conformación y publicación del listado, se vió obstaculizado por una serie de problemáticas que agregaban dudas, demoras e incertidumbre a la comunidad educativa.

En primer lugar, durante el año 2016, en forma sorpresiva se desplaza del área a la consejera escolar Cecilia Parentti, que había sido designada para esa área al asumir su función, en diciembre de 2015, y la conducción del área pasa a manos del Consejero Escolar Juan Alagastino, que fuera nombrado como presidente de la comisión de personal a mediados de 2016.



Se realizan las inscripciones de aspirantes con normalidad durante el mes de agosto y septiembre de 2016. Al poco tiempo, comienzan a evidenciarse diversos problemas en el momento de carga y confección del listado. Se detectan títulos apócrifos, documentación falsa o adulterada, y en varios casos los auxiliares observan puntajes que no coinciden con la trayectoria de los respectivos auxiliares, o no coinciden con la documentación presentada. Los consejeros que colaboran en el área manifiestan preocupantes fallas en el sistema informático. Se llevan a cabo tareas de enmiendas y correcciones para intentar resolver la situación, pero se agotan los plazos y no se logra llegar a un consenso de acuerdo entre los Consejeros Escolares, como así tampoco entre los gremios que representan a los auxiliares, y tampoco se logra que las autoridades provinciales aprueben el listado.

De esta forma, se han presentado serias demoras en el normal inicio del nombramiento axiliares, nuevos o reemplazantes, que comienzan a afectar la actividad diaria en los servicios educativos sobrecargando las tareas de los auxiliares que se encuentran en función.



En el día de la fecha, en sesión ordinaria, el cuerpo de consejeros plantea la preocupación por la problemática presentada, con el objetivo de lograr una solución que normalice la situación. Luego de tratar el tema, se aprueba una disposición presentada por el Consejero Escolar Camilo Zarza, de nombrar nuevas autoridades en el área de Personal, hacer de inmediato el traspaso de la documentación, convocar en forma urgente a una mesa distrital a los tres gremios, realizar un acta conjunta con las correcciones, enmiendas y observaciones al listado, y sin demoras dar curso a los actos públicos para efectuar los nombramientos de auxiliares.

La Consejera Escolar Itatí Salomón propone a Cecilia Parentti como nueva presidente de la comisión de Personal, ya que era la consejera designada originalmente por el cuerpo de consejeros al asumir en diciembre de 2015. La Consejera Escolar Parentti propone a Itatí Salomón como secretaria de la comisión de personal. El Consejero Escolar Jorge Galian propone que la mesa distrital se convoque en forma urgente para dentro de 24 hs, y el Consejero Escolar Jorge Almada propone que el Secretario Administrativo Sebastián Monteros actúe de veedor para efectuar el traspaso de la documentación e información, y que el traspaso sea presenciado por un representante de cada gremio, consejeros escolares y que se labre un acta de lo actuado para garantizar la transparencia de la gestión.
Esta disposición es acompañada por todos los Consejeros Escolares presentes en la sesión, por lo que la misma se aprueba, con la aceptación de actores de los gremios de auxiliares, que estaban presentes en el recinto.


De esta forma, se propone normalizar la situación, garantizar la transparencia, se invita a la participación de los distintos sectores para corregir los errores involuntarios que se hayan suscitado, y favorecer el normal desarrollo del área de auxiliares para sostener y mantener el valioso trabajo que realizan en las escuelas de nuestro distrito.

En Moreno, hay alrededor de 4.000 (cuatro mil) aspirantes inscriptos y 256 servicios educativos a los que se debe brindar asistencia designando auxiliares para las tareas tanto de mantenimiento como de los comedores escolares.

El Consejo Escolar de Moreno trabaja intensamente para lograr una gestión de conjunto de los diversos sectores de la comunidad educativa, destrabar los obstáculos que se presenten y fortalecer y dar respuesta a nuestros servicios educativos, superando cualquier dificultad en el complejo contexto político y social.